Sticker

Piña: Una fruta poderosa de origen Latino

Piña: Una fruta poderosa de origen Latino Thumbnail

Piña: Una fruta poderosa de origen Latino

Es increible como la naturaleza está diseñada para  proporcionar los recursos y nutrientes necesarios paraayudar a que nuestro cuerpo se mantenga sano y fuerte.  Uno de esos regalos es la Piña.

El nombre científico de la piña es Ananas Comosus y es una  fruta tropical de la familia Bromelia. ¿Nunca te has preguntado porqué se llama piña?  Su nombre proviene del parecido que tiene con un cono de pino. En los países Latino Americanosse llama piña o Ananás, y es el principal ingrediente de la famosa bebida  Piña Colada. ¡Sin embargo, hay mucho más sobre la Piña que las Piñas Coladas! Como tú probablemente ya sabes , la piña, con su apariencia exótica y sabor, es de origen Sur Americano. La Piña tiene una historia fascinante detrás de su viaje desde el nuevo mundo a Europa y al resto del mundo. Se cree que es originaria de la zonade el sur  de Brasil y Paraguay, los nativos de allí llevaron la piña a lo largo de Sur América  y finalmente llego al Caribe. Colón las descubrió en 1493 en las Indias y la llevo con él a Europa, lo que hace a la piña la primer bromelia en dejar el nuevo mundo.  Los españoles la llevaron a las  Filipinas, Zimbabue  y Guam. La Piña fue llevada a las islas de Hawái por los polinesios y  fue descubierta allí por el Capitán Cook en 1778. Curiosamente, a pesar de que fue descubiertapor el capitán Cook, a John Kidwell se la acredita  la introducción de la industria de la piña en Hawái.

Pero además de tener una gran historia, la piña tiene un gran valor nutricional la piña cruda es una excelente fuente de Manganeso, Vitamina C, Vitamina A y Calcio. Se cree que el manganeso ayuda con  la formación  de huesos sanos. También se sabe que contribuye a un metabolismo sano, la absorción de calcio, el funcionamiento de la tiroides la cual regula los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono.   Otras vitaminas y minerales contenidos en esta poderosa fruta son: Vitmina K, Riboflavina, Niacina, B6, Ácido Fólico, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc, Cobre, Ácido Pantoténico y la Colina entre otros*.

La piña contiene Proteólisis Bromelina A, una enzima que se encuentra en el tallo de la fruta.  Esta enzima se utiliza mucho en la producción de los medicamentos  anti-inflamatorios.  Por lo tanto, se considera que es un gran complemento y ayudante en tratamientos de  moretones y las inflamaciones  Las enzimas de la piña también parecen ayudar en el sistema digestivo, ya que es rico en fibra dietética.

Los beneficios de la Piña  han sido tan admirados, que los antiguos nativos utilizaban la  piña como un signo de bienvenida y lo colgaban en la puerta de sus casas.

La próxima vez que tú pienses en una manera nutritiva y exótica para hacer el bien a tu cuerpo, piensa en la piña.  Más allá de las buenas piñas coladas que puedes disfrutar  este verano recuerda que esta fruta de las Américas es buena para tu cuerpo. Te invitamos a ser creativo este verano incluyendo la piña en la preparación de tus bebidas, postres y platos favoritos, o simplemente disfrutar de algo frio y refrescante en un caluroso día de verano.

Recuerda  para complementar tu nutrición confía en un multivitamínico como Bedoyecta, para obtener la Vitamina B12 y el Acido Fólico que necesitas para rendir al máximo cada día.

Referencias:

http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=10026&page=394

http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/pineapple.html (horticulture and agriculture purdue university: Morton, J. 1987. Pineapple. p. 18–28. In: Fruits of warm climates. Julia F. Morton, Miami, FL.

http://plants.usda.gov/java/profile?symbol=ANCO30

http://www.umm.edu/altmed/articles/bromelain-000289.htm